Última actualización: 09/03/2023

Yo personalmente LO RECOMIENDO aunque no se tenga un SEAT 800, seguro que todo el que lo lea aprende algo no sólo de este coche, sino de parte de la cultura automovilística española.

Este libro es historia."

En cuanto a su plasmación técnica, un 9,5 sobre 10 ( que sino se sube mucho jeje). Papel, impresión, encuadernación, cuatricomías (colores) muy logrados y sé de qué hablo al haber estado toda mi vida ligado a las Artes Gráficas.

En resumen, por todas las razones merece la pena comprarlo, leerlo y guardarlo. Además el precio es irrisorio, si no llega a ser porque se lo han cocinado ellos mismos por 15 leuros no te dan ni un cuaderno. No debería pasar mucho tiempo para recuperar los gastos, porque además no hay ánimo de lucro."

Me he dado cuenta de lo poco que sabia sobre el Seat 800, para mi siempre ha sido el 600 cuatro puertas.

También es notable el gran trabajo de investigación que hay en este libro.

He disfrutado tanto con este libro que las 240 paginas, me ha salido a muy poco yo hubiera preferido 480 paginas.

La verdad que todo me ha parecido perfecto tanto la calidad del libro como su contenido MUY INTERESANTE, no descarto que dentro de un cierto tiempo lo vuelva a leer, este es de aquellos libros que se tieen que leer mas de una vez ya que su contenido es fabuloso y muchas cosas desconocidas al menos para mí, ya que yo recuerde nunca he arreglado ninguno, si he arreglados SIATAS, y FORMICHETTAS, pero nunca un SEAT 800.

Yo personalmente es un libro muy RECOMENDABLE.

Esto que voy a poner ahora no es una critica ni mucho menos, es todo o contrario, para mi esta tan bien elaborado que le pondría una nota de DIEZ, pero podías haber conseguido la BIBLIA del Seat 600 y el Seat 600 cuatro puertas.

Para conseguir la BIBLIA, en el capitulo de datos técnicos, debería de ser mucho mas amplio, explicando algo mas, que también fuera como un pequeño libro de taller, con datos de pares de apriete, puntos débiles de este coche, que son los mismos que el Seat 600 ya que es la misma mecánica, como poner el motor a tiempo empezando desde CERO, Cambio de DISTRIBUCIÓN, averías mas frecuentes, etc....

Muchas gracias por escribir este libro."

A continuación se centra ya en nuestro gran protagonista, describiendo lujosamente sus primeros pasos, el por qué, cuándo, cómo..., todo, todo, todo. El proceso de fabricación, su evolución.., sus últimos días.

No sé qué capítulo me ha gustado más. Quizá los iniciales, por aquello de "¡sorpresa, no te lo esperabas!", pero realmente todos son jugosos, amenos, divertidos incluso y atrayentes.

Este es uno de esos libros de los que parece salir unas cuerdas o cadenas (no, para la nieve no) y te atan, y no puedes dejar de leer. Hasta el final. Para luego volver a empezar. Porque es imposible captarlo y entender la extensión de esta obra con una sóla lectura.

Yo mismo, supongo que cuando haya visionado el contenido varias veces y reflexionado un poco, seguramente podré hablar más de él.

Por el momento, os invito a su disfrute, a leerlo y extraer vuestras propias conclusiones. ¡Ánimo! Vale muchísimo la acción de entrar por su puerta (por sus cuatro puertas, je, je) y ser atrapado "en el tiempo".

Finalizo ya, con dos observaciones que he encontrado a faltar, pero sólo por cabezonería de buscarle "algo": quizá podría haber hecho incursión en el origen en Italia, mostrando imágenes de los intentos allí de fabricar un F.I.A.T. 600 de cuatro puertas.

La otra observación es manía, fijación mía. Me gusta hablar con compradores iniciales de coches de los años 50 en adelante en España. Conocer las gestiones que tuvieron que hacer, de primera mano, de sus cerebros, de sus bocas. Hubiese estado bien un apartado de entrevistas con clientes primerizos de 800."

Pienso que una de las grandes virtudes de los libros aparte de su labor didactica como en este caso es hacernos revivir recuerdos y emociones."

El libro es de esos imprescindibles para todo aquel que este interesado en bucear y conocer nuestra historia automovilística reciente o "semi-contemporánea" a la que tan a menudo "menosvaloramos" y de la lamentablemente tan poco se ha escrito (con la de temática que hay) y de la que aun mas lamentablemente e incomprensiblemente cuesta tanto de historiar y de recopilar datos.

El libro me ha gustado por el concepto y la estructura, el desarrollo ...me ha gustado mucho la calidad del papel y las fotos, supera lo que esperaba...

No divaga con temas "costumbristas" mas que lo justo, el asunto de los microtaxis es un gran trabajo con matrículas y bastidores pormenorizados...

El libro es del estilo de ir si se pudiese a fondo..intentando buscar los bastidores...los porqués..las circunstancias..y las explicaciones...

Hay muchísimas fotos inéditas, sobre todo de como se hacía el "invento", interesante también la sección final de "papeles" algo a lo que nunca se había prestado una especial atención y que por fin últimamente va cogiendo el sitio que le corresponde.

Yo he disfrutado mucho de su lectura y ojala cree mas inquietudes en otras tantas personas con otros tantos modelos y que algún que otro proyecto se "desemboce" o llegue a su fin, viendo esto....

Bueno que ya me ha salido el tocho...que es un muy buen trabajo...de los de tener en tu biblioteca particular.. "

Enhorabuena por tu libro, Pablo: por el precio que le has puesto, por la rapidez en la entrega, por la calidad del mismo en su edición y fotos, y sobre todo, por tu texto. "

Estos días he disfrutado mucho leyendo: Descubriendo cómo nacían los prototipos en la factoria Costa de Terrassa y a dónde llegaron a parar. El personal técnico humano, las primerísimas unidades, los microtaxis, el SEAT Múltiple... todo anotado con matrículas y números de bastidor, lugares, fechas, propietarios... De este modo y con estos datos nunca ha habido publicación semejante. Brutal.

Ese tipo de información, historia con datos, son los que de verdad me inquietan y me gustan a mí. Y disfruto con ello.

En fin, difícil lo tiene el que quiera superar al gran Pablo Murillo.

Por otro lado, recomiendo el libro a todo aficionado que le gusten los clásicos de verdad."

Mi mas sincera enhorabuena Pablo."

Técnicamente, me ha gustado su estructura. Su redacción es muy cuidada, bastante más de lo que suele ser habitual en libros y publicaciones similares.

Me ha impresionado terriblemente la cantidad de información aportada, fotos, etc. y reconozco que tengo auténtica curiosidad por saber cómo pudo el autor conseguir algunos de los datos publicados. Muy, muy notable esfuerzo.

Sabía que Pablo había conseguido mucha información acerca de los microtaxis, y reconozco que antes de leer el libro no era a priori un tema que me atrajese demasiado. Pues bien, he de decir que es seguramente uno de los capítulos que más he disfrutado.

Ahora solo nos queda desear que el autor ponga su punto de mira en otro clásico y nos deleite con otro ejercicio similar...aunque con el trabajo puesto en este, no sé si le quedarán ganas de repetir!"

Muchas gracias por publicarlo."

No hace falta ser un apasionado del Seat 800 para tenerlo (yo no lo soy), sólo que te guste Seat o lo clásico nacional es más que suficiente. Es un libro que se disfruta leyendo desde el primer momento; el grado de detalle de la información aportada, matrículas, bastidores, anécdotas, opiniones de particulares, etc. etc. demuestran el enorme trabajo de entrevistas e investigación que hay detrás... Chapeau! He tardado más de lo normal en leerlo, ya que es un libro que me ha "obligado a tomar apuntes" mientras leía, me ha solucionado algunas dudas y me ha despertado otras. Aparte, creo que la relación calidad-precio es insuperable.

Muchas felicidades Pablo, es para estar orgulloso. "

Por si a alguien le quedaba alguna traza de duda: el libro es UNA PASADA.

Es exhaustivo, es metódico, es profundo, es riguroso... y no es 'un tocho' de esos aburridos y 'lineales'.

No tiene nada de 'paja; no hay ni un sólo epígrafe 'de relleno'.

Es un poco 'puñetero' porque 'engancha'... joer, ayer me tuvo hasta las tres de la madrugada leyendo, no podía dejarlo jajajajaja!!!

La calidad gráfica es muy buena.

Las fotos son interesantísimas, relevantes, inéditas... y todas con sus créditos (nada de robar fotos de la red y hala, a publicar cualquier cosa!!!!) Joder, si hasta por fin pude ver con mis propios ojos la factoría de MARSA!!!!

¿Y los datos? Matrículas, números de chasis, fechas... madre mía, igual que 'Autobild Classic', vaya!!!

Nada de especulación o invención: datos reales, tomados de fuentes con sus créditos respectivos, de sus protagonistas de primera mano, bien explicados, desarrollados y sin interpretaciones subjetivas o personales.

Me ha ilusionado ver cosas nuevas, fotos inéditas, material que no había 'visto la luz', aprender cosas que desconocía... todo de forma bien estructurada y amena. Es como si tu libro fuese una mezcla al 50% de trabajo de investigación y novela histórica.

En definitiva: una obra de referencia que todo aficionado debería tener en su biblioteca. Y no sólo cualquier pirado friki de los 800, ni tan siquiera de los SEAT en general, sino que me refiero a todo aquél que se precie de estudiar y conocer un poquito más la Historia de nuestra industria automovilística española.

Enhorabuena, Pablo, por tu trabajo. Gracias por poner a nuestra disposición esta maravilla."

Un trabajo de investigacion muy laborioso que lo has plasmado de la forma mas sencilla y concisa para que todo lector se empape de la historia de este modelo y no se aburra, al contrario se enganche hasta terminar cada capitulo.

Mi mas sencilla enhorabuena por tu trabajo, creo que pasados unos meses me lo volvere a leer para que se quede toda esa informacion o gran parte de ella en mi mente al ser poseedor de uno y si los curiosos de estos modelos tengan preguntas sobre el coche poder informarles y facilitar todo lo que pueda recordar."

Como aficionado, recibe mi reconocimiento y gratitud por tu labor."

Gracias por tu esfuerzo Pablo y por compartilo!"

enhorabuena Pablo, yo ya te pediré que me lo dediques cuando coincidamos"

Después de una rápida hojeada (y ojeada, también) me ha causado una excelente impresión, la calidad de papel y material gráfico es estupenda y no se puede pedir más.

He tenido que 'retenerme' porque he empezado a leer y ya no habría parado, y creo que voy a decir a mi amigo que me reserve uno de los 800 que tiene...

Pues nada, te felicito por tu trabajo y te animo a que en el futuro nos vuelvas a deleitar con otra obra parecida... si es que te han quedado ganas!!"

La estructura, genial y la redacción. de documental de la 2, genial. El incluir los anexos, de la Biblioteca Británica, genial.

Y para dejar de darte el coñazo.... Pá cuando el siguiente, este se me ha hecho corto!!!!!"

Y lo primero que tengo que hacer es felicitar al autor. Coincido con vosotros en que es un trabajo no solo de gran rigor, sino que encima resulta entretenido de leer. Parece una tontería, pero muchas veces estas dos cualidades están contrapuestas, y en este caso concreto no ocurre en absoluto.

Me cuesta mucho decantarme por algún capítulo en especial. Sí que hay varios aspectos concretos que me han enganchado más, tal vez porque mi desconocimiento del tema era mayor: la gestación y construcción de las primeras múltiplas "made in Seat" me ha encantado, y todo el asunto de los microtaxis me ha parecido fabuloso.

Leer la historia particular de algunas unidades siempre tiene su encanto (no todo tienen que ser sesudos datos, cifras o fechas, el "cotilleo" también gusta de cuando en cuando), y la explicación de cómo se construía un 800 partiendo de un 600 está tan bien redactada que hasta parece fácil la transformación. Me dan ganas de coger un serrucho, bajar al garaje y liarme con mi coche (y de paso tendría el primer "Seat 800 E" de España).

Lo dicho: un formidable trabajo de investigación que le va a poner las cosas muy difíciles a todos aquellos que quieran superarlo. Enhorabuena Pablo."

La documentación gráfica incluida, es realmente para aplaudirte.

Y no se que más decirte salvo agradecerte el esfuerzo realizado por poner a disposición de la afición toda la documentación incluida en el libro."

Pero, además,  veo que ese redondeo de cada libro ha tenido un uso maravilloso."

Enhorabuena, Pablo."


Quedé muy asombrado y encantado con el libro, el título no hace justicia a todo el contenido, pensé que compraba algo parecido a un catálogo de un coche y encontré todo un capítulo del mundo de la automoción en la España de los años 60.


Gracias por escribirlo y por reeditarlo"