Miscelánea

Trámites: TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

La transferencia de un vehículo a motor es un trámite usual y sencillo entre los amantes de los clásicos, pero por diversos motivos, puede ser algo más complicado de lo habitual, ya que no siempre los vehículos poseen la ITV en vigor, o no han pagado impuestos, o están exentos de ellos. A continuación explicaré de forma sencilla qué documentación hay que aportar y qué procedimiento seguir para poder poner a vuestro nombre el SEAT 800 recientemente adquirido.

Nota previa: En la página de la Dirección General de Tráfico se especifica con detalle los documentos a aportar, pero esa información no es del todo completa y debemos matizarla. Enlace a la DGT AQUÍ.

Antes que nada, hay que tener en cuenta las siguientes premisas:
  • El vehículo a transferir debe estar dado de alta. En caso de estar dado de baja debe ser primero rehabilitado. No se podrán rehabilitar vehículos dados de baja con fecha posterior a la del 13 de Febrero de 2004 (Entrada en vigor del Real Decreto 1383/2002, de 20 de Diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil).
  • Si la documentación (permiso de circulación, ficha técnica) del vehículo se ha extraviado, se aportará firmada por el titular del vehículo (vendedor) una Declaración de Extravío de Documentación. Impreso AQUÍ.
  • El vehículo se puede transferir sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada, no es un requisito para realizar el trámite, pero sí es un requisito para poder circular con el vehículo, por lo que no se expedirá el Permiso de Circulación a nombre del comprador hasta no entregar justificante de haber pasado la inspección, aunque a todos los efectos, el coche constará a nombre del nuevo propietario.
  • El vehículo a transferir debe estar al día en los pagos del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el Ayuntamiento de origen del vehículo (el del titular), para poder presentar en al Jefatura de Tráfico el recibo de haber pagado el año en curso. En caso contrario, para solicitar el recibo del año en curso, se deberán pagar en el Ayuntamiento que corresponda los impuestos relativos a los últimos 4 años.
  • No es necesario el DNI original, o una fotocopia compulsada de éste, en el caso del vendedor (titular o transmitente). Una fotocopia corriente de su DNI es totalmente válida*. No es así en el caso del comprador, quien sí debe aportar original o fotocopia compulsada de su DNI. La fotocopia compulsada se debe solicitar en cualquier Ayuntamiento, previo pago de la tasa correspondiente y presentación del documento original.
  • En caso de no estar presente el titular en el momento de la transferencia, es necesaria una Autorización firmada por éste. Impreso AQUÍ.
  • Se deberá pagar la tasa correspondiente (44,20€) , y tener debidamente cumplimentado el impreso de Solicitud de Transmisión de Vehículos por el titular y por el comprador. Impreso AQUÍ.
  • Estos coches no pagan Impuesto de Transmisiones Patrimoniales** debido a su edad, por lo que no es necesario presentar nada.
* Esto es así en la Jefatura de Tráfico de Sabadell y es posible que en más. Es probable que en otras Jefaturas del Tráfico sí que sea necesario presentar original y fotocopia compulsada. Pendiente confirmar.

** Depende de la Comunidad Autónoma. En Catalunya están exentos de pagarlo.

¿Qué hacer si el vehículo está dado de alta, pero quien nos vende el coche no es el titular?

Es un caso común en los clásicos y coches de cierta edad; coches que han pasado de mano en mano, no se han hecho los cambios de titularidad correspondientes (antes no se le daba tanta importancia a los trámites), y nos podemos encontrar con que compramos un coche a un persona, pero el coche está a nombre de otro.

Pasos a seguir:
  • Realizar un contrato de compra-venta entre el propietario actual, y el comprador.
  • Conseguir una copia del contrato de compra-venta entre el propietario actual y su dueño anterior. Hay que investigar y tirar el hilo, y pasar por los distintos propietarios hasta encontrar la copia del contrato de compra-venta que apunte al titular.
  • Conseguir una fotocopia (corriente) del DNI del titular, y que firme una Autorización a nuestro favor.
  • Conseguir el original o una fotocopia compulsada del DNI del actual propietario (vendedor), y que firme una Autorización a nuestro favor.
  • Rellenar dos impresos de Solicitud de Transferencia de Vehículos, uno entre el titular y el actual propietario, y otro entre el actual propietario y el comprador.
  • Presentar los dos impresos, las autorizaciones, los contratos de compra-venta que demuestren el nexo de unión entre el titular, el actual propietario y el comprador, las fotocopias de los DNI de los involucrados, la documentación del vehículo y el impuesto municipal en vigor.
  • Esto se llama Doble Transferencia. Es un trámite tedioso, pero muchas veces el único a seguir para poder poner a nuestro nombre el vehículo adquirido.

¿Qué hacer si el vehículo está dado de alta, pero el titular está desaparecido?

En este caso habrá que recurrir a un Acta Notarial, presentando como pruebas una factura o contrato de compra-venta entre el actual propietario y el comprador, y una copia del contrato de compra-venta entre éste y el anterior propietario que se tuviese (no hará falta que sea el titular). Lo que se necesita es demostrar que el actual propietario es dueño legal del vehículo, y que el comprador lo ha adquirido de él. También se aportarán dos testigos que corroboren la propiedad del comprador sobre el vehículo. Con su testimonio, y las pruebas y contratos aportados, el Notario firmará un documento que habrá que presentar en Tráfico para completar la transferencia del vehículo.

Pablo Murillo Barrionuevo


Agradecimiento: Jefatura de Tráfico de Sabadell (Barcelona)
Comments